Lo que amo de Playa Del Carmen

¿De dónde somos?




Ayer dormí fuera de mi casa con unas amigas, y mientras me alistaba para irme al trabajo, una de ellas hizo una pregunta "Jenny, ¿de donde eres?", no conocía el contexto, venía saliendo del baño con el cabello mojado y pausando mi música para cantar 7 rings a la par que la bocina de Poleth, pero la respuesta ya la conocía, al igual que yo, Chigo nació en Cancún y sus padres en otro estado, en su caso Veracruz, lo que no sabía era que todos sus familiares se habían mudado a Playa del Carmen. De pronto nos encontramos ante una corta y predecible conversación, todos nuestros padres habían nacido en un estado diferente y lo único que en común que había entre ellos es la decisión de mudarse jóvenes a lo que hoy llaman hogar. 

El día siguió su transcurso y naturalmente salí tarde rumbo a mi trabajo, así que mientras compartía mi ubicación con cinco minutos de retraso a mi jefa , me senté en el transporte a reflexionar sobre lo que habíamos conversado, lo primero que me vino a la mente fue Poleth diciendo "llegas en diez minutos", gran mentira, pero ¿La puedo culpar? para ella eso es rápido, su relación espacio tiempo está afectada por sus antecedentes regionales, para ella eso es poco, de la misma manera en que para Minacota la gente de aquí es poco civilizada o para la mamá de Reina muy exuberantes.

De pronto mi mente se llenó de imágenes retrospectivas de todos mis compañeros, de su acento, de lo que les enseñaron sus papás, y de lo diferente que es tratar con la familia de Aglae a tratar con la de Saraí, de como mi mamá cocina con aceite pero la de Jair con Manteca, de cómo en día de muertos mi familia pone un pequeño altar con dos escalones pero en la casa de David parecía ser el palacio de bellas artes con más escalones que difuntos sobre ellos, me pregunté por que en navidad unos le piden a Santa Clous y otros al niño Dios, de por que los Reyes Magos parecían tener preferencia con algunas zonas de la república, pero sobre todo y en lo que más detuve mi atención fue en que Jair parece que está contando un chisme tan jugoso como gracioso con su marcado acento yucateco mientras que America y Diana más bien una historia llena de drama con su extraña "r" veracruzana. 

Estamos acostumbrados a escuchar que México es un país pluricultural, pero no siempre somos capaces de verlo desde la comodidad de nuestro hogar. Yo sí, tengo la oportunidad de vivir en un lugar dónde la música que ponen en los festejos es tan variada como los platos que sirven, y las cosas mejoran cuando tienes compañeros argentinos, venezolanos, estadounidenses, polacos y ¡Hondureños! Playa del Carmen es eso, es un extraño y joven cóctel en el que las familias llegan para tener un nuevo inicio, algunos huyen de la violencia de sus estados, otros de la pobreza de su país y unos más deciden quedarse por la ilusión de vida campirana que proyecta la ciudad, pero lo que es unánime es que amamos esta pequeña costa y tal vez, solo tal vez, de no haber llegado veinte minutos tarde al trabajo, hubiera estado feliz de que seamos tanta gente. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Playa del Carmen disfruta de cada una de las personas que conozcas, por que en ellas se esconde el corazón de mi ciudad. 

Comentarios

Publicar un comentario