Tormenta en el paraíso
“Si después de morir me voy al cielo, tendrá que ser como aquí, sólo que liberado de estos torpes sentidos, de estos pesados huesos.” CZESLAW MILOSZ
Hablamos directo, Playa del Carmen es el lugar más bello sobre la tierra, no es subjetivo, tampoco una opinion, solo es un hecho. La ciudad es la mezcla perfecta entre lo diverso de las metropolis y lo pequeño de los pueblos, pero no todo es perfecto. Hace dos años participé en una marcha silenciosa en contra de la trata de mujeres, ¿en que las ayudó que yo caminara una hora bajo los abrazadores rayos del sol?, eso preguntenseló a la organizadora. Yo vengo a hablarles de una frase que marcó mi vida en la ciudad para siempre, "México es el segundo destino mundial de turismo sexual y la riviera maya el primer lugar a nivel mundial de prostitución infantil", mientras yo estoy en la escuela a menos de diez minutos están violando a un infante.
El dato es alarmante y hace que te replantees las decisiones diarias. Mi familia está acostumbrada a que a partir de los 7 años los niños están preparados para ir solos a la tienda, mi hermana tiene 9 y nunca ha salido siquiera a jugar al patio con los vecinos de su edad. Privar a los hijos de las cosas que considerábamos normales cuando pequeños es doloroso por que ¿con que cara le limitas el uso del celular si le niegas cualquier medio de entretenimiento al aire libre? la vida ya no es como cuando mi abuelita me obligaba a salir de la casa para jugar football en la carretera, no sé si la inseguridad haya aumentado o quizá solo ha quedado mas expuesta ahora gracias a las redes, el "que" es lo de menos, el asunto es que ya no no confiamos, y la desconfianza aumenta cuando sabes que el riesgo no está en nuestra cabeza, sino en nuestra ciudad.
Indagando más en el tema descubrí que esto no es algo nuevo, lleva cosechándose al rededor de quince años, las condiciones son extensas y variadas pero mientras que las grandes esferas apuntan a trabajar en la zona hotelera con turnos regulados de ocho horas y una plantilla de personas entre 18 y 25 años, la otra parte se ven sometida a todo tipo de actos inhumanos. Pero la pregunta del millón, ¿Cuantos de estos son niños?, las cifras de la ciudad no las encontré, pero nos podemos dar una idea al saber que casi el 50% a nivel nacional de las victimas de estas redes son menores de edad.
La cosa no para allí, el 3% de los desplazamientos de turistas sexuales confesó tener tendencias pedófilas,“Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad” (Hernandez, 2017). La pedofilia es un tema complejo, y no quisiera reducirlo a un simple "pervertidos merecen la cárcel", pero como no llegar a tal conclusión cuando la cantidad de menores que están siendo prostituidos es alarmante, no se puede hablar de prostitución sin hablar de los clientes, y mientras haya demanda, existirá oferta.
Tememos por los niños por que nos sentimos solos, por que sentimos que no contamos con el apoyo de las instituciones correspondientes, por que una vez que los niños se van de nuestro lado llegamos a desear su muerte para evitarles el sufrimiento, y que exista algo que te haga desearle la muerte a un niño, es por que la imaginación conoció a la desesperación mientras conversaba con la crueldad. Si se sabe que México es el primer productor de pornografía infantil, ¿qué podemos esperar entonces de los pederastas que vienen al territorio?
Es importante crear un ambiente seguro para nuestros niños, no solo en Playa del Carmen, se sabe que los tratantes eligen niños principalmente de hogares vulnerables o en situación de pobreza, algo casual ya que esto describe al 80% de los hogares Mexicanos. No se trata de vivir con paranoia, sino de vivir concientes, no podemos negar los hechos, y por mucho que presuma que yo podía caminar tranquilo a media noche, se que no es lo mismo para todos, si estamos en casa no los dejemos solos, si no podemos pagar una niñera organizémonos con padres que vivan cerca de nuestra cuadra para que los acerquen, no los mandemos solos a la tienda, no los dejemos sin atención cuando estemos en la calle y si veo un niño solo, aunque no sea tuyo, asegúrate de que este bien.
El problema continuará, sin importar cuantas marchas se hagan esto esto esta lejos de acabarse, pero aunque nosotros no podamos frenarlo, no lo facilitemos. Se que el tema es mas extenso que lo que toque y los matices son infinitos, por ello les dejaré los links de las notas de donde saqué los datos para que puedan profundizar en el tema. México es hermoso, Playa del Carmen es un paraíso, pero como siempre y como en todos lados, el problema no es lugar sino la gente que vive allí o lo frecuenta.

Comentarios
Publicar un comentario